Bojack: el caballo es un lobo para el hombre

CON SPOILERS

La serie del caballo ha terminado, y parece que nos ha dejado un poco más huérfanos. La que ha sido, sin duda, una de las propuestas más ambiciosas y complejas de Netflix ha puesto punto final a la tragicómica historia de BoJack. Han corrido ríos de tinta desde que se estrenó el último capítulo (hace una semana escasa), y no hay mucho que no se haya dicho ya sobre la serie, pero ¿cómo no hacerlo?

BoJack no nos ha enseñado, como tal, nada que no hayamos visto en el camino de cualquier otro antihéroe cinematográfico: el hombre (o caballo) de mediana edad que lucha contra sus demonios, contra sus tendencias autodestructivas, contra sus adicciones y por el que, extrañamente, no podemos dejar de sentir compasión. Nos encanta su ambigüedad moral y su humor absurdo, su animación sencilla y ese universo en el que lo humano y lo animal se entremezcla, se confunde. Pero lo que más nos gusta, sin duda, es que consigue dar una vuelta a la perspectiva del antihéroe romantizado. Le juzgamos, a él y al resto de personajes, tan duramente como nos juzgaríamos a nosotros mismos, también porque es imposible no sentir que esta serie te pone un espejo delante de la cara.

Hay muchas cosas que podemos destacar, pero la idea que lleva acompañándonos a lo largo de sus seis temporadas es la de si, a pesar de todo, se puede uno considerar bueno. Ya se lo preguntaba BoJack en la primera temporada a Diane: Me conoces mejor que nadie. ¿Crees que es demasiado tarde para mí? Necesito que me digas que soy una buena persona. Y es que hemos recorrido con él 76 capítulos en busca de una redención que, si bien no ha terminado de llegar, tampoco es un castigo. Nadie quiere ver que no existe la salvación.

Resultado de imagen de bojack horseman and hollyhock"

Homo hominis lupus, pero ¿hasta qué punto es esto verdad? No siempre depende de ser o no naturalmente bueno, sino de hacia dónde diriges tus decisiones y sobre cuáles crees que van a ser sus consecuencias. El caballo se considera una causa perdida, así que se mueve por el hedonismo más puro. No es hasta la entrada en escena de Hollyhock, su hermana pequeña, cuando encuentra de nuevo un motivo para vivir su vida. Pero es entonces cuando se da cuenta de que estaba en un pozo demasiado profundo (porque perro viejo…), y que, por mucho que intente hacer algo por los demás, la situación se terminará volviendo en su contra. No había salida.

En el penúltimo capítulo de la serie, “A medio camino” (“The view from halfway down”) todos los fantasmas de BoJack discuten sobre si dar tu vida por los demás la hace valiosa, o si en realidad no es más que un acto egoísta, una forma de encontrar satisfacción. ¿De qué sirve el sacrificio? Lejos de entrar en el debate sobre el altruismo, podemos encontrar en ello la clave de su círculo vicioso. Hasta ahora, todo lo que ha hecho, bueno o malo, apuntaba a sí mismo: incluso sus intentos de cambiar y dejar de causar daño no eran más que una forma de salvarse.

Pero el final de la serie deja la puerta abierta al cambio, que no es posible nunca sin el apoyo de quienes nos rodean. Mientras el resto de los personajes -intuimos- ha encontrado su sitio en el mundo, BoJack termina en la cárcel, sin perspectivas de futuro, sin autoestima, sin un sitio donde caerse muerto cuando salga del talego. Dudamos que pueda salir de la espiral en la que parece estar enjaulado. La caja de Pandora se ha abierto, pero siempre nos queda esperar que haya algo bueno en el horizonte para nosotros, y no podemos crecer sin gente a nuestro alrededor que esté dispuesta a perdonar nuestros errores, y sobre todo, que nos hagan querer ser mejores. El hombre es un lobo para el hombre, es cierto, pues busca su propia supervivencia, pero para ser buenos necesitamos de los otros.

'BoJack Horseman'
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s